domingo, 26 de enero de 2014
Conectivismo
¿QUÉ TEORÍAS SUSTENTAN EL CONECTIVISMO? YA SEA COMO TEORÍA O MODELO DE APRENDIZAJE.
ESTA SUSTENTADA EN TRES TEORIAS:
1) TEORÍAS DEL CAOS.
2) TEORÍAS DE LAS REDES NEURONALES.
3) TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y AUTO-ORGANIZACIÓN.
Esta teoría de aprendizaje sustenta la tesis de que el conocimiento se construye y distribuye a través de una red de conexiones, por lo que el aprendizaje consiste en la habilidad de crear y navegar a través de esas redes.
En un ambiente digital las personas aprenden y trabajan en un entorno de red, teniendo como resultado que ni el educador ni el estudiante tiene control sobre lo que se aprende. El conectivismo se enfoca precisamente en la conectividad de la persona con otras personas y entidades digitales de información, incentivando el desaprender para poder aprender nuevos conceptos, ya que el ambiente digital es constantemente disruptivo y cambiante.
¿QUÉ PUEDO UTILIZAR EN MI QUEHACER DOCENTE CON LOS NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS OFRECIDOS POR LAS TIC?
Considero que puedo hacer uso de todos los recursos tecnológicos que ofrecen las TIC, pero debo tomar en cuenta que todavía tenemos alumnos que no tienen la capacidad de tener esos medios a disposición de ellos, ni en casa y en algunas escuelas no se encuentran equipadas para trabajar con estos medios, en otras existen las computadoras pero la conexión a Internet es deficiente, de cualquier manera es mi motivación la que se debe reflejar en mi quehacer docente y de una manera u otra tratar de utilizar nuevos recursos tecnológicos.
Los recursos que puedo utilizar si no tenemos conexión a Internet son las presentaciones de Power Point (tomando en consideración los Principios Nurocognitivos para la enseñanza de los nativos digitales que son la mayoría de mis alumnos), videos educativos recientes, dispositivos externos que contengan material interactivo que no requiera de una conexión a Internet.
Si cuento con la conexión a Internet puedo utilizar toda una gama de recursos que existen en el mismo, siempre tomando en cuenta que debo revisar los contenidos con anterioridad al preparar mi planeación, para evitar contenidos no relacionados con los temas o inapropiados para su presentación en la Escuela; puedo utilizar todos los medios de comunicación social que existen en el Internet, como Facebook, donde puedo crear un grupo cerrado para comunicación de tareas, dudas, etc.; puedo utilizar los blogs, wikis ; así como páginas como Habilidades digitales para todos, donde se presentan las ODAS, etc.
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